domingo, 2 de marzo de 2008

Leyendas del Ring


Cassius Clay

Rocky Balboa

Chuck Wepner

Alfredo Evangelista


-----------------------------------------------------------------------------------------------


Chuck Wepner nació en Nueva York el 26 de Febrero de 1939. Ganó 36 combates, 17 por k.o., perdió 13, y empató 2.

Alfredo Evangelista nació en Montevideo el 3 de Diciembre de 1954. Ganó 62 combates, 42 por k.o., perdió 13, y empató 4.

“Bayonne Bleeder” es el apodo de Chuck Wepner…. “Bichuchi”, el del uruguayo Alfredo Evangelista.

Chuck Wepner ofreció grandes combates, tuvo la oportunidad de quedarse con el título mundial, pero le faltó muy poco en varias ocasiones: En 1969 ante George Foreman (TKO en el 3er asalto). En 1970 ante Sonny Liston (TKO en el 10mo, y necesitó 120 suturas en el rostro), ante Joe Buner (KO en el 3er asalto) y Duane Bobick (KO en el 6to). La mayor parte de su sueldo no venía de las peleas, sino de sus labores como sparring habitual de Joe Frazier, y de diferentes trabajos poco cualificados (tal cual como el primer Rocky Balboa). Llegó a entrenar como sparring 70 rounds con Joe Frazier cuando éste se preparaba para la defensa del título contra Tony Alóngi.

Alfredo Evangelista fue campeón europeo varias veces, es el boxeador uruguayo que más alto ha llegado. Se enfrentó a memorables boxeadores, pero nunca pudo ser campeón mundial. Peleó por el título mundial contra Muhammad Alí en 1977 (perdió por puntos) y contra Larry Holmes en 1978 (KO en el 8vo), Greg Page en 1981(KO en el 2do) y Leon Spiks en 1980(KO en el 5to).

En 1974 Don King buscaba un rival poco exigente y le ofreció 100.00 dólares a Chuck Wepner para que peleara contra el campeón Joe Frazier. Pero Cassius Marcellus Clay venció a Frazier y se quedó con el título.

1975- 1976- 1977

En 1975, Chuck Wepner se enfrentó a Muhammad Ali por el título mundial, el 24 de marzo, en Cleveland. Las apuestas estaban 30 a 1 a Clay ganador por KO en el tercer round.

Cuando Wepner lo tumbó en el 9no asalto con un derechazo a las costillas, el mundo entero se preguntó si este desconocido podría ganarle al campeón. Chuck Wepner apostó a todo o nada en los restantes asaltos buscando el KO, pero después de ser vapuleado, en el último asalto (15vo), faltando 20 segundos cayó de rodillas y perdió por KOT. Esta pelea le mereció un gran respeto a Chuck Wepner por parte de todos los seguidores del boxeo, convirtiéndolo en el único boxeador en haber volteado a Alí mientras éste reinaba como el campeón de los pesos pesados del mundo.

Silvester Stallone presenció esta pelea… pocas semanas después tenía listo un guión para una película que tituló Paradise Alley y que más tarde sería la columna vertebral del clásico “Rocky”, del cual se acaba de estrenar la sexta y última parte...

Chuck Wepner relató que un par de años después del estreno de la película se encontró con Stallone, “¡Hey Chuck! ¡Gracias!, me dijo… supongo que por la inspiración…”

La primera película de Rocky fue rodada en 28 días y con un presupuesto bastante modesto, 1,1 millón de dólares, fue rápidamente un éxito; recaudando más de 115 millones de dólares solo en Estados Unidos, ganando tresPremios Oscar.

Para “Rocky Balboa”, la sexta parte de la saga, el presupuesto para los 38 días de rodaje fue de 24 millones de dólares. En marzo de 2006 apareció el primer teaser-trailer (trailer no definitivo) en internet. El trailer completo apareció el 7 de julio en algunas salas y después enYahoo! el 10 de julio, donde se convirtió en uno de los trailers más vistos en la historia de esta página web. Esta película es definitivamente la última, recreando de alguna manera Rocky I, y “cerrando el círculo”, según dijo Stallone, quien confesó que la quinta parte fue la más débil de la saga.

Ya que el personaje de Apollo Creed estaba claramente influenciado por la verdadera vida de Muhammad Alí, resultó particularmente singular el cameo en la película de Joe Frazier , gran rival del segundo y con el que combatió hasta tres veces. En la ceremonia de entrega de los Premios Oscar, Stallone y Alí tuvieron un pequeño enfrentamiento cómico que acabó amigablemente donde se demostró que Alí no se había sentido ofendido por la película (Wikipedia). Treinta años más tarde, la película se considera un clásico y sigue recibiendo buenas críticas. Los cinéfilos de la página web IMDB la han puntuado con un 7.8 sobre diez y Rotten Tomatoes (Web dedicada a las criticas, información y noticias sobre películas) le dio un 100 % de frescura a pesar de que se estrenó en 1976. En la sección de películas de la página Web de la BBC, el crítico de cine Almar Haflidason y los usuarios online de la BBC le conceden un 5/5.

Muhammad Alí declaró antes de la pelea con el uruguayo Evangelista que la película de “Rocky” es pura ficción, “lo que pasó en esa película, no le pasaría a un verdadero campeón”, y lo iba a demostrar en la pelea contra Evangelista, que todavía no era campeón europeo.

En 1977 (un año después del estreno de “Rocky I”), el uruguayo Alfredo Evangelista peleó por el título mundial, el 16 de mayo, contra el más grande de todos los tiempos. Asegura que pudo haber tirado al campeón en el 12avo asalto cuando lo tenía contra las cuerdas. “Pudo haberme tirado el a mí… pero yo a él también”, dijo Alfredo. Después apostó a los rounds 13, 14, y 15 pero no pudo contra el legendario Cassius Clay. “Después de esa pelea me empezaron a respetar mucho más, me miraban diferente, solo porque había terminado de pie”…”Fue como pelear contra Dios”… “El Rocky español me llamaban… me compararon mucho con Rocky, como que iba con pena. Me iban a matar, como que iba a regalarme, los primeros rounds, jugó un poquito conmigo, hasta que yo perdí la vergüenza, a partir del sexto round que se dio cuenta esto no era así, de que se había equivocado. Le hice un peleón terrible…”

Esta pelea le mereció un gran respeto a Alfredo Evangelista por parte de todos los seguidores del boxeo.

“Los uruguayos que les gusta el boxeo tienen que estar orgullosos de que un uruguayo estuvo en el mismo ring con Alí, dijo Evangelista en el 2002.

Después de la pelea con Clay, Chuck Wepner nunca volvió a tener una oportunidad por el título. Tuvo un breve paso por la Lucha Libre Profesional (tal como lo hizo Rocky: “boxeador vs. Luchador”). En 1990 Wepner fue incorporado en el salón de la fama de Boxeo de New Yersey.

En 1995, Alfredo Evangelista fue condenado a 8 años por trafico de drogas, "pero salí antes porque me porté bien". "En la cárcel trabajé de pintor y nunca tuve problemas con nadie… fueron cinco años perdidos donde no se aprende nada", recordó hace tiempo.

En 1986, Chuck ”Bayonne Bleeder” Wepner fue condenado a prisión con una condena de diez años por posesión de drogas, pero estuvo solo dos, gracias a la ayuda de varios amigos en la comunidad de las leyes. Dejó los malos hábitos, y asegura que sufrió una transformación interna fundamental.

En el 2002 y 2003, Cuando Stallone anunció que iba a producir la sexta entrega de “Rocky”, Chuck Wepner demandó a Stallone demarcando que su película está basada en su carrera. Wepner dice que Stallone le prometió una suma de dinero, pero nunca cumplió. La demanda nunca tuvo conclusión. “Fueron treinta años de promesas, apretones de manos, y frustraciones”. También Wepner dijo más tarde en una entrevista, que Stallone es un gran actor y escritor, y que aún lo considera un amigo. Evitó hablar de la disputa legal, calificándola como “solo negocios” (just business).

Después de haberse filmado un documental en 2006, hay planes para un futuro filme basado en la vida de Chuck Wepner, producido por la Metro Goldwyn Mayer, posiblemente llamado “Redención”.

El documental “Bichuchi-La vida de Alfredo Evangelista” dirigido por Aldo Garay, ganó el premio Fona en 1996.

El 22 de diciembre de 2006 se estrenó la sexta parte de la saga de Rocky Balboa. Los usuarios de la Web IMDB le dieron un puntaje de 7.4/10, basado en 25.550 votos.

Hoy, Chuck Wepner tiene una licorería y hasta hace poco trabajaba como comentarista deportivo en algunos combates de boxeo profesional en Estados Unidos.

Hoy, Alfredo Evangelista reside en España, hasta hace poco tenía un restaurante, y comentaba boxeo profesional dos veces por mes para el canal plus.



...






(publicada en www.mdzol.com (http://www.mdzol.com/mdz/nota/2952) el 17 de Agosto de 2007) ("El día en que la ficción superó a la realidad")




Declaraciones y fuentes.

Artículos de Internet

http://www.espabox.com/cgi-bin/editor/viewnews.cgi?id=20060522322446627027&tmpl=imprimir

http://premium.vlex.com/actualidad/Mundo-edicion-impresa/Ni-siquiera-destino-torcido-logro-noquear-

Alfredo-Evangelista/2100-18732443,01.html

http://www.historiadelboxeo.com/espanoles.htm

Documental “Bichuchi, la vida de Alfredo Evangelista”

Entrevista a Alfredo Evangelista publicada en la diaria del 8/11/2006

Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Rocky_(pel%C3%ADcula)

http://wepner.homestead.com/

http://en.wikipedia.org/wiki/Chuck_Wepner

http://www.answers.com/topic/chuck-wepner

http://www.rottentomatoes.com/vine/journal_view.php?journalid=403975

http://www.boxrec.com/boxer_display.php?boxer_id=000097

http://www.totalrocky.com/articles/wepner_sparedime.html

http://www.larepublica.com.uy/lr3/larepublica/2000/08/15/cultura/19192/fona-entrego-premios-2000/

http://www.imdb.com/title/tt0479143/

http://es.wikipedia.org/wiki/Rocky_Balboa_(película)

No hay comentarios: