martes, 26 de agosto de 2008

Lejos de Artigas, cerca de la hazaña


(18 de agosto de 2008)


Atlético Fernandino de Maldonado venció 2 a 1 a Wanderers de Artigas en la primera finalísima de la Copa Nacional de Clubes. Se hizo fuerte de local, convirtió un gol el zaguero Marcos Fernández y un golazo el artiguense Rubén Lima para que el decano del interior viaje con ventaja el domingo próximo a Artigas. No importa la cantidad de goles, puede haber tercer partido.

El Campus de Maldonado se vistió de fiesta para presenciar la primera final. No era para menos, Atlético Fernandino podría coronarse campeón después de una gran campaña; y por el otro lado, Wanderers de Artigas, el equipo del interior considerado semi-profesional, que desde el miércoles concentraba en Maldonado, sigue con hambre después de campeonar tres años consecutivos. Desde Montevideo llegaron cuatro ómnibus con seguidores de Artigas. Más de tres mil personas pintaron la tarde del domingo.

El equipo local arrancó más agresivo, pero un poco nervioso. Dominaba la pelota y atacaba. “Suelten rápido la pelota”, gritaba el técnico Cabillón a sus jugadores. Valerio, de gran partido, junto a Eguren y Lima lograban conseguir tiros libres y corners para complicar el arco de Lencina. Rubèn Lima le pegó al arco en todas las pelotas quietas. Pero fue a los 13` cuando el arquero Lencina da rebote, Valerio cabecea al segundo palo y entra el zaguero Marcos Fernández para despertar la tribuna local y poner a Atlético 1 a 0 arriba.

Damián Paz y Sebastián Martínez son los que más reaccionan con el gol. Tratan de aguantar la pelota y llegar al arco, pero fracasan en la última línea y no reciben mucha ayuda en el medio. En cambio Atlético, seguía con su estado de cuchillo entre los dientes.

A los 18´, el cinco norteño, German Díaz, comete su cuarta falta consecutiva y después del tiro libre el arquero artiguense la salva en la línea. Pocos minutos después Valerio y Eguren levantan la tribuna local desparramando talento, mostrando una combinación de paredes extraordinaria. Esta termina en penal, y el autor de primer gol, Marcos Fernández, no aprovecha y se la entrega despacio, abajo, al arquero Leandro Lencina.

Wanderers apela al contraataque con Saavedra y Paniagua, pero no pueden concretar ni asustar demasiado. El primer tiempo fue todo de Atlético Fernandino, lo jugó con hambre. Valerio y Eguren controlaban la pelota en movimiento, y Lima se ocupó de las pelotas quietas.

Cerca del minuto 34´ Leonardo Rivero (segundo en la tabla de goleadores) se distrae y no se percata del pase de su compañero, ya picó el artiguense Rubén Lima (insultado por la 12 de Artigas), ya se la tiraron y se mete al área por el vértice para enfrentar a Monge. Después del partido declaró: “Escuché que Monge le dijo al arquero que no salga, entonces pensé en enganchar y cuando me salió Lencina, veo que se tira para su derecha y ahí se la pico”. Fue un verdadero golazo de la carta de Atlético quien estuvo a punto de jugar para Wanderers. “Yo ni siquiera soy hincha de San Jacinto, que es el rival de ellos, yo soy Pirata. Los insultos de la hinchada me dieron todavía más motivación para convertir ese gol”, confesó Rubén Lima a FM 106.5 de Maldonado.

Sebastián Martínez, por sus condiciones, debía ponerse el cuadro norteño al hombro. Remató al arco varias veces antes del final del segundo tiempo, sin éxito. En el segundo tiempo entra Ramòn Larrosa para darle más fuerza al ataque. La primera pelota que toca motiva al equipo visitante, desborda y exige al arquero Maximiliano Rodríguez, quien respondió siempre, aunque a veces, inseguro.

Wanderers contraatacaba pero parecía que Atlético estaba más íntegro, más cerca del tercero. Pero, corría el minuto 69´ cuando por fin Wanderers demuestra una jugada digna de elogio en el ataque; Damián Paz se junta con Martínez y marean a la defensa, incluso al árbitro que cobró penal, y según la gente de la TV, inexistente. Martínez marca el descuento y el partido estaba 2 a 1.

Atlético ya no es el mismo, su actitud hambrienta pasó a ser más bien: cuidado con estos locos. Después del descuento empezó un partido mucho más emotivo, adentro y fuera de la cancha. Al visitante le encantaba un empate y Atlético quería que termine, pero no dejaba de tratar de liquidar. “Como todo el campeonato; sufriendo pero consiguiendo el resultado”, es la frase que repiten los hinchas en la tribuna.

El próximo domingo Wanderers recibirá en el estadio Matías González a Atlético Fernandino. Si gana, habrá tercer partido a acordar. Si gana Atlético Fernandino, se coronará campeón por primera vez en rica su historia.

....................

Recuadro
Las andanzas de Carlitos Bueno

“Yo jugué con él cuando éramos chicos. Es buena gente si tratás con él, pero a veces…
En Artigas hay una vía que dividía mi barrio con él de él. Nosotros teníamos un amigo que jugaba al fútbol acá en Montevideo y nos regaló una pelota nueva. Una vuelta estábamos jugando un partido por jugolín contra el cuadro de èl. Empatamos y fuimos a penales. Cuando le tocaba patear a él para definir, ¿qué hizo? le pegó para arriba, la pelota se pasó la vía. Hizo como que la iba a buscar, y cuando la agarrò siguió corriendo.
Se quedó con la pelota… y nosotros con el jugolín.”

Fragmento extraído de un dialogo casual con un hincha y seguidor de Wanderers de Artigas.

...

Te dejé un billete en la puerta de la heladera

Si te conservás en un taper; está perfecto

Hace unos años tuve que hacer mi primer trámite en el banco y me enteré de los horarios. Como diría un periodista deportivo: “me pareció realmente inadmisible e inaudito” que los bancos abran solamente de 13 a 17 horas (de lunes a viernes). Cuando quise quejarme, o por lo menos encontrar una explicación, me respondieron como a un loco: “hace 40 años que es así, toda la vida fue así.” Ese era el argumento para hacerme entender que no se pueden hacer trámites en la mañana, que uno debe adecuarse a los horarios.

Hay muchos ejemplos que indican que vivimos en una sociedad altamente conservadora; demasiado conservadora. ¿Qué papel juegan los medios de comunicación? ¿Quiénes son más conservadores? ¿Los medios o la sociedad en sí? ¿Quién decide qué es más importante? ¿El público o los medios?

River Plate iba primero sólo en la tabla y jugaba a la misma hora que Nacional. Más de cinco radios transmitieron el mismo partido; mientras que sólo una (Oriental) transmitió al puntero del campeonato como partido central. Desde cualquier punto de vista que se lo mire es una situación absurda; si le damos un poco de importancia al campeonato el líder de la tabla es información más que relevante. Pero si se debe tener en cuenta la mayor cantidad de seguidores que tiene el cuadro“grande”: igualmente estos seguidores querrán saber qué pasa con el puntero. Más increíble fue cuando Tenfield transmitió en vivo el partido de Peñarol mientras Defensor Sporting ¡se quedaba con el título! Los diarios hacen lo mismo: publican fotos de Peñarol o Nacional en la portada cuando se está por definir un campeón y se olvidan de que hay más equipos con posibilidades, simplemente los ignoran, como si no existieran. Entonces: cuando decimos que los cuadros chicos no existen, ¿es porque no existen? Qué dilema para el periodista: elegir la información relevante; o publicar el póster de Nacional o Peñarol para que el hincha lo pegue en el cuarto y así vender más diarios.

Victor Hugo Morales, en 1976, se planteó esta disyuntiva y decidió transmitir el partido que desde su punto de vista ético era el más importante: el del líder de la tabla, Defensor Sporting. Le dijeron que estaba loco, se rieron, se opusieron. Ese año Defensor cambió la historia del fútbol uruguayo, Victor Hugo marcó terreno. Pero la semilla de 1976 no germinó como podría haberlo hecho.

Hoy me toca cubrir una de las finales del máximo torneo a nivel de clubes del interior. Uno se siente bien difundiendo información que creemos importante. Porque estoy casi seguro de que el interior existe. No sé si estoy en lo cierto. No sé si tengo razón. Tampoco sé si estoy haciendo terapia o escribiendo una columna de opinión. No lo sé. Pero tengo una última pregunta: el hijo del hijo de Kessman ¿lo va a imitar a Carlos Solé también?


...




Publicado en la diaria el 18 de agosto de 2008

No hay comentarios: